viernes, 18 de septiembre de 2015

Texto aumento del cormorán

CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA
Y RECURSOS AUTÓCTONOS

SRA. CONSEJERA

Mª JESUS ÁLVAREZ

Sra. Consejera:

            Por la presente queremos, sin preámbulos y directamente, hacerla participe del gran pesar y profunda decepción existente entre los pescadores de trucha en general y extensible por su impacto a los pescadores de Salmón, por la mala, o mejor definido aún, nefasta campaña de pesca 2015.

                Son muchos los pescadores que durante la campaña de pesca de Trucha y Salmón, vienen a realizar la práctica de su deporte favorito durante la temporada de pesca a nuestros ríos. No solo pescadores regionales sino gran cantidad de ellos del resto de comunidades, movidos por los buenos resultados de pesca que en anteriores años se obtenían y transmitidos bien  boca a boca, por las redes sociales o guiados desde sus tiendas de pesca, al pedir consejo en sus recomendaciones para sus desplazamientos a otros compañeros  deportivamente afines.

                Estos éxitos piscatorios, no solo deben de contabilizarse o instintivamente pensarse, como éxitos extractivos únicamente en la pesca con muerte. Muy al contrario año tras año  y siempre impulsado y muy valorado desde el conjunto se Asociaciones colaboradoras fue paulatinamente  difundida, viéndose incrementada una pesca deportiva y racional como es la pesca sin muerte, propiciando la creación de espacios reservados a esta modalidad, siempre desde el respeto a quien haciendo escrupulosa aplicación de la normativa de pesca en vigor hacían huso de ella fuese cual fuese la modalidad de pesca a la que libremente eligiesen.

                Pero no solo lo anterior contribuye a una mayor densidad de población piscícola.

 La ingente labor y esfuerzo llevado a cabo en estos casi dos decenios  por un pequeño grupo de entusiastas al frente y en representación de un colectivo Asociados y unidos, no solo motivado por  la pesca, también,  de ver poblarse de vida nuestros ríos, el ver incrementarse el número de deportistas en nuestras riberas y de atraer aficionados a la pesca a ellas, de poner en valor un deteriorado rio y entorno fluvial muchas veces soslayado, de mostrar nuevas técnicas y modalidades de pesca,  entendiendo siempre que el  anteponer y favorecer todas estas premisas conllevaría al fin último que es el irrenunciable e irrenunciable derecho a la pesca.

Pero ese ingente esfuerzo es mayor aun en la labor de repoblación de nuestros ríos.  Promovido por la Administración para otorgar la condición de Sociedades Colaboradoras. Estas se vieron obligadas a la construcción de Centros itciogénicos ejecutados con un muy importante desembolso  económico por parte de cada Sociedad. Centros Itciogénico que a lo largo de estos años ha aportado gran cantidad de alevines tanto de Trucha como de Salmón a nuestros principales ríos y sus afluentes, lo que se vio compensado con un paulatino incremento de la densidad de población piscícola truchera en todos los tamaños y propiciando lo expuesto en anteriores párrafos. Caso diferente, pese al depositarse el mismo esfuerzo es el salmón por múltiples factores en las más de las ocasiones fuera del alcance local y material de las Sociedades.

La desmedida labor que ese pequeño grupo de voluntarios dentro de cada Sociedad tienen que realizar cada día, e ineludiblemente durante todos los días del año en el cuidado de reproductores, alevines e instalaciones, como en el desembolso económico a tal fin que se tiene que realizar, se ve zancadilleada por la pasividad manifiesta desde la Consejería  que usted encabeza, anteponiendo una especie foránea y fuera de su entorno natural, a las propias y autóctonas trucheras y salmoneras.

La presencia de cormoranes  en nuestras cuencas no solo es notoria, por el contrario, es y ha sido en el invierno de 2014-2015 muy significativa superando con creces a su presencia en años anteriores incluso a los de mayor abundancia de esta especie. Las continuadas demandas que de forma unánime de las Sociedades colaboradoras venimos pidiendo, en los Consejos Regionales  de la Pesca y  de los Ecosistemas Acuáticos,  son prácticamente desoídas o tímidamente ejecutadas  y siempre, fuera de los periodos de principal incidencia de esta especie sobre las poblaciones piscícolas, escudándose en todo tipo de de inconvenientes que justifican la pasividad con que desde esa Consejería se actúa.

Lo que pongo en su conocimiento. Reciba un saludo.

 En Oviedo a 3 de septiembre de 2015


Las Sociedades colaboradoras firmantes:
  

Real asociación Asturiana de Pesca
Asociación de pescadores y Amigos del Nalón
Asociación de pescadores El Marabayu
Asociación de pescadores El Esmerillon
Asociación de pescadores las mestas del narcea
Asociación de pescadores LA SOCALA
Asociación de pescadores FUENTES DEL NARCEA

No hay comentarios: